domingo, 27 de noviembre de 2016

LA ESTERILIZACIÓN







Si os fijáis en la imagen, el aumento de natalidad tanto en perros como en gatos es increíble.
Parece mentira que tan sólo una pareja de perros en 6 años puedan tener una descendencia de 67.000 individuos aproximadamente.

Cómo puede ser esto posible? Pues porque la media de crías por parto puede rondar las 7 crías y una hembra puede tener tantos embarazos como celos.

Cabe destacar que cada parto marca la salud de la perra, acortando sus años de vida.

La esterilización es muy recomendable para mejorar la calidad de vida de los perros que viven en casa, porque permite prevenir abandonos por nacimientos no deseados, ayuda a la salud del animal y mejora su sociabilidad, ayudando a que el perro tenga una vida más plena y feliz.

Los perros responden a instintos, y aparearse es su instinto natural. Por eso, si convivimos con un peludo amigo y sabemos que no le podremos dar la oportunidad de procrear libremente, le creará una ansiedad que puede tener muchas consecuencias; por esto, muchos veterinarios, por no decir todos, consideran conveniente la esterilización. 


Con la esterilización, el instinto reproductivo se pierde, por lo que nuestro perro vivirá más tranquilo, ya que desaparecerán las necesidades del proceso físico de reproducción y, con ello, los inconvenientes que pueden acarrear. 




A continuación comparto algunas de las ventajas de la esterilización:

- Aleja la mayoría de los riesgos de enfermedades que pueden afectar al aparato genital. En la perra, por ejemplo, reduce al mínimo la incidencia de quistes ováricos, infecciones uterinas (metritis, piómetras) e incluso de tumores mamarios si la esterilización es precoz.

- La esterilización disminuye la tendencia a escaparse, especialmente de los machos que perciben a una perrita en celo, y con ello reduce los riesgos de accidentes (atropellos, intoxicaciones, traumatismos, que se pierda, peleas...).

- Reduce algunos "incómodos" comportamientos sexuales como el marcaje o la monta y el sangrado periódico de las perras en celo.

La esterilización NO asegura un cambio sexual ni en el carácter del perro o perra.

Existen distintos métodos de esterilización, pero el método más eficaz y fiable es la esterilización definitiva a través de operación quirúrgica. 
En perras, esta operación consiste en retirar los ovarios, y en ocasiones también el útero; en machos se extirpan los testículos. 

Aunque puede ser evidente, cabe remarcar que el veterinario es el único profesional cualificado para efectuar esta operación, y te recomendamos que confíes en él y en su criterio para evaluar la posibilidad de esterilizar a tu perro o perra.



Búscanos en FacebookYoutube e Instagram




Si te ha gustado, COMPARTE!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario