domingo, 22 de enero de 2017

CORTE DE LAS CUERDAS VOCALES O CORDECTOMÍA

























Hola bigueleros!

Hoy quiero hablaros de una práctica por la que algunos “responsables” de perros optan, supongo que para que el perro no moleste. Pero como no se demasiado sobre ello, he querido buscar información y traérosla para que saquéis vuestras propias conclusiones.

El corte de las cuerdas vocales se llama Cordectomía y consiste en eso, en cortar las cuerdas vocales ya sea haciendo una incisión en la garganta o bien llegando a ellas por su boca. Para ello se utiliza anestesia general. Es una operación sencilla. Y hay que decir que con esta cirugía el perro sigue emitiendo sonidos parecidos a jadeos.

El corte de las cuerdas vocales puede tener consecuencias tales como:

- Depresión, por la imposibilidad de comunicarse

- Infecciones postoperatorias (tras la operación)

- Cambios de conducta como miedo o ansiedad, ya que se sienten inferiores con otros perros que si les pueden ladrar y por lo tanto, comunicarse.

- Les pone en peligro a ellos y a nosotros, ya que no son capaces de mandar correctamente las señales de calma y puede dar lugar a errores. Por ejemplo, para dejar o no que otro perro o nosotros mismos nos acerquemos a él, puede que no se perciba sus señales de advertencia de un peligro, o simplemente no pueden comunicarnos cuando tienen miedo, dolor, ansiedad…, y así reaccionar con agresividad. 


La cordectomía suele utilizarse con fines estéticos como el corte de orejas y rabo, aunque también cuando hay tumores o enfermedades que hacen que la vida del animal corra peligro. 

El corte de las cuerdas vocales por estética, suele darse en perros que pasan mucho o todo el tiempo en exterior, criadores de razas pequeñas que acumulan muchos perros, perros con ansiedad por separación…

Tristemente, las amputaciones estéticas no están prohibidas en todo el mundo, aún hay países en los que siguen siendo legales.

Los sonidos que emiten los animales, son formas de comunicarse, de expresarse (aúllan, gimen, ladran…) y van acompañados de un lenguaje corporal y privarles de ello por estética es una violación a sus derechos. 





Me ha parecido curioso, que el 21 de Agosto del 2014, La Federación Canófila Mexicana, apoyada por el Centro de Estudios Universitarios y la Agrupación de Galleros Unidos de Nuevo León, hicieron llegar al presidente del Congreso del estado, una iniciativa donde piden, entre otras cosas, que se permita cortar las cuerdas vocales a los perros para que no molesten con sus ladridos.

Por supuesto esta iniciativa consiguió un gran revuelo entre las redes sociales y protectoras ya que se considera maltrato animal.


Me ha sorprendido mucho encontrar sitios donde la opción de la cordectomía o corte de las cuerdas vocales, la ponen como una solución a los problemas de ladridos en un perro (o maullidos en gatos). He estado a punto de compartir con vosotros estos sitios e incluso vídeos de veterinarios que hablan de esta práctica animando a los responsables de animales (con o sin comillas) a que lo lleven a cabo, se refieren a la cordectomía o corte de las cuerdas vocales como la SOLUCIÓN. Pero no quiero que los que sois responsables de animales, sin comillas, lo paséis mal como yo cuando he visto eso, me ardía la sangre, la verdad…

También he leído artículos de hace unos años, 5 ó 6 años y hablan del tema como si fueran salvajes, menos mal que la revolución animalista está luchando fuerte y ahora podemos ver en muchos sitios que el maltrato animal se está penalizando por ley.


Antes de llegar al punto de mutilar a nuestros animales, hay que buscar opciones que siempre los profesionales nos van a dar. Suelen ser opciones que nos involucran por completo, como recurrir a un adiestrador o etólogo para que nos ayude a saber por qué nuestro perro ladra y qué hacer en ese caso. Normalmente SIEMPRE hay una solución, no digo fácil ni rápida, pero con paciencia y trabajo diario se pueden conseguir grandes cosas.

No voy a entrar a compartir las formas de evitar que nuestro peludo ladre, eso quizás lo reservaré para otro post.








Búscanos en FacebookYoutube e Instagram





Si te ha gustado, COMPARTE!!






Fuente: cuidando tu mascota, alimentación canina, PACMA, FAADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario