Hola bigueleros
Se aproxima el buen tiempo, poco a poco vamos diciendo adiós al invierno y empezamos a ver más gente en los parques y el campo, también comienzan a dejarse ver las flores y los insectos; y yo voy a centrarme en uno en concreto, uno bastante peligroso para nuestros peludos, la procesionaria del pino.
Pero antes de nada, voy a presentaros bien a la bonita pero peligrosa oruga.
La mariposa tiene una esperanza de vida de 1 ó 2 días y se les puede ver volar al atardecer.
Al final del verano, los machos fecundan a las hembras y éstas depositan los huevos en forma de cápsulas en las agujas de los pinos. →
y de ahí nacen unas diminutas larvas
que se van alimentando de las hojas
que hay alrededor →
Poco a poco, van buscando el sitio ideal para hacer su nido o bolsón, es decir, las bolitas blancas y algodonosas que vemos en los pinos, que quedan pegadas por un capullo amarillo formado de los excrementos de las aproximadamente 200 orugas que se alojan.
A mi parecer, las orugas resultantes son bastante bonitas. Son de color negro, pero los laterales son grises, están recubiertas por pelitos llamados tricomas y por arriba los pelitos son de color rojo.
Los tricomas contienen histamina, una sustancia urticante que lesirve para defenderse de sus depredadores.
Al finalizar el invierno (de Febrero a Abril), las orugas descienden de los bolsones por el árbol y caminan por el suelo en procesión, van guiadas por una hembra que teje un hilo conductor; es el momento más peligroso, las orugas se encuentran en el suelo formando una línea que llama inevitablemente la atención.
Buscan un sitio para enterrarse y formar las crisálidas, que saldrán al final del verano siguiente como mariposas, cerrándose así el ciclo.
Como dije anteriormente, las orugas son peligrosas por sus pelitos urticantes.
Normalmente las lesiones se producen por tocar las orugas, aunque también los nidos son peligrosos si caen al suelo.
Los días de viento, los pelitos que contienen los bolsones pueden volar y caer en la piel u ojos (lesión muy peligrosa).
Cuando las orugas van caminando por el suelo, el espectáculo es especialmente curioso y a los perros les llama mucho la atención y se acercan a chuparlas, comerlas u olerlas, provocando lesiones muy serias y peligrosas
Las lesiones que provocan van desde estomatitis (inflamación bucal); que se pueden clasificar en glositis (inflamación de la lengua) o queilitis (inflamación de los labios); Algunas veces, pueden llegar a producirse úlceras en la boca.
Hay varios tipos de lesiones:
- Lesiones erosivas, no son muy profundas.
- Lesiones ulcerativas, profundiza bastante más.
- Lesiones oculares, normalmente ocurre cuando los pelos urticantes son transportados por el aire, y entran en contacto con los párpados, ocasionando blefaritis (inflamación del párpado) o con la córnea, donde pueden llegar a causar úlceras muy serias.
- Lesiones por aspiración, el perro olfatea a la oruga y los pelitos entran por su nariz causando rinitis aguda (inflamación aguda de la mucosa de la nariz).
Los pelos de la oruga, liberan histamina (como ya dije anteriormente) y producen una reacción inflamatoria prolongada ya que se quedan clavados a la zona gracias a su estructura; entonces los pelos se rompen y liberan su toxina.
¿Cómo podemos saber si nuestro perro ha entrado en contacto con los pelitos urticantes?
Al principio vamos a notar que el perro está nervioso. Depende de la localización de la lesión, podemos notar que traga de forma rápida, que saliva mucho o que se toca mucho las patas
Según pasan los minutos, podemos notar que se le inflama la lengua, que no puede cerrar la boca, que tiene vómitos (si se ha comido la oruga) o que se le empieza a inflamar la piel.
Después de una hora, podemos notar que la zona afectada comienza a verse azulada por la dificultad del retorno venoso, podemos ver inflamación bajo la lengua por la inflamación de las glándulas salivares.
La lesión local, tiende a evolucionar hacia la necrosis (úlceras), con posibilidad de pérdida de tejido. Esta evolución requiere semanas, hasta el punto de mantener el animal con alimentación parenteral (por vena) o enteral (sonda hasta el estómago).
Por último, el perro puede tener dificultades para respirar al tener la laringe o lengua inflamadas, presenta fiebre, convulsiones y por último se coagula la sangre provocando la muerte, pero como somos responsables, esto no llegará a producirse porque nos daremos cuenta mucho antes de que nuestro perro está malito.
La mejor medida contra esta intoxicación por contacto es la prevención evitando condiciones de exposición, como paseos durante las temporadas de febrero–abril y, además, luchar directamente contra el parásito.
Os recuerdo que la información está buscada en internet y páginas veterinarias y yo intento trasmitiros la información de una manera lo más completa y fácil de entender.
►Ni que decir tiene, que ante la duda
o ante cualquier pequeño signo de lesión,
hay que acudir al veterinario.
o ante cualquier pequeño signo de lesión,
hay que acudir al veterinario.
Fuente: Veteralia, ABC, Señor perro, datos curso ATV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario