domingo, 12 de febrero de 2017

ANATOMÍA CARNÍVORA DEL PERRO





Hola bigueleros


El post anterior sobre nutrición quizás fue un poco largo, espero no haberos aburrido, pero me encanta la nutrición y me parece tan interesante e importante que quiero que todos estéis informados y a ser posible ayudar a que alimentemos un poquito mejor a nuestros perros para que sean más felices.

Hoy quiero explicaros por qué el perro es un carnívoro y no una gallina que come cereales.

Para empezar y como siempre digo, el perro proviene del lobo.

La especie del lobo es Canis Lupus y la del perro al principio fue Canis Familiaris, pero tras varios estudios, se comprobó que el perro comparte con el lobo un 99% de su información genética, ADN; por ello, se decidió cambiar la especie (Canis Familiaris) a Canis Lupus, como la del lobo, pero un perro no es un lobo, por lo tanto, se creó una subespecie para el perro: Canis Lupus Familiaris.

El perro es un mamífero carnívoro y su anatomía lo demuestra.

Lo más llamativo de un perro es su boca, sus dientes, concretamente sus caninos.



Sus colmillos están creados para matar presas y desgarrar la carne; y sus muelas son puntiagudas, indicadas para poder romper huesos y triturar carne.

Supongo que os habéis dado cuenta de que no son capaces de mover la mandíbula de lado a lado, el movimiento es ínfimo; ellos mueven su mandíbula de arriba abajo y precisamente por lo que he comentado antes, ellos necesitan desgarrar y triturar carne, pero no moler como los rumiantes. 

La estructura de su boca es bastante diferente a la de los omnívoros y herbívoros, y su saliva también. Estos dos últimos grupos de seres vivos tienen una enzima en la boca (tenemos), llamada Amilasa, encargada de empezar a digerir los carbohidratos antes de llegar al estómago y facilitarle esta función. Se podría decir que la digestión tanto en omnívoros como en herbívoros comienza en la boca.

¿Pero qué pasa en la boca de los perros? Ellos NO tienen Amilasa ¿por qué? 

¡Pues porque son carnívoros!

La carne cruda no contiene carbohidratos, por lo tanto, no necesitan Amilasa para digerirla.

Para digerir la carne cruda ellos cuentan con un estómago e intestino preparado para ello.

La carne cruda (proteína y grasa) se digiere rápido en su estómago porque tiene un pH ácido, por ello su sistema digestivo es corto, no necesitan que el alimento vaya fermentando para digerirlo mejor.

En teoría y por el hecho de tener un estómago con pH ácido (de 1-2), son capaces de comer sin problemas carne en descomposición e incluso otra “guarrerías” que puedan encontrar; no olvidemos que también son carroñeros.

Después de todos estos datos básicos y rápidos, a mí me queda bastante claro que un perro es un carnívoro perfecto.

Todos los perros, ya pesen 2 ó 50 kilos, tienen la misma estructura anatómica.

¿Entonces? ¿Quién fue el lumbrera que decidió que hacer bolitas secas de despojos de animales, conservantes, químicos y sobre todo cereales, podía ser la dieta base o dieta única para un perro?



Aquí voy a dejar hoy este post.


Próximamente podréis tener más información sobre nutrición en el perro, por ahora, si queréis podéis buscar al lumbrera que inventó los piensos para perros y comparto con vosotros unas fotos mías con un lobo ibérico (Canis lupus signatus) de cuando hice el curso con lobos hace unos años.

































Continuará…



Búscanos en FacebookYoutube e Instagram



Si te ha gustado, COMPARTE!!


Fuente: Carlos A. Gutiérrez, libro asistente técnico veterinario, wikipedia, lobopedia, infoanimales








No hay comentarios:

Publicar un comentario